Orientación Familiar

Qué es la orientación familiar

La orientación familiar supone una oportunidad para que las familias puedan expresar sus emociones de forma segura y llegar a entender los puntos de vista de todos sus miembros.

 El orientador familiar nos ayuda a escuchar y a ser escuchados, a ponernos en el lugar de otra persona y que también se pongan en el nuestro, cuando hacemos esto, es mucho más sencillo resolver los conflictos familiares y hacer los cambios que necesitamos para que nuestras relaciones sean mejores.

Un psicólogo familiar está formado para unir a las familias y dotarles de herramientas para que solucionen sus conflictos.

¿En qué casos nos puede ayudar la orientación familiar?

Los problemas familiares pueden tener su origen en múltiples causas y cuándo se presentan los siguientes problemas es aconsejable acudir a un orientador familiar:

  • Problemas en la convivencia. Ésta no siempre es fácil, y es normal que con el tiempo surjan roces por cualquier razón, desde horarios hasta prácticas que han molestado a algún miembro de la familia o sencillamente, las distintas formas de convivir que originan conflictos. 
  • Falta de comunicación. En muchos casos, muchas cosas se dan por sentadas y a veces, hay que recordar de nuevo el importante papel que tiene en las relaciones el diálogo y la escucha activa como forma de respeto al otro. 
  • En una familia la dependencia emocional es muy alta y cualquier problema que surja entre dos miembros, puede afectar al resto. Por ejemplo, si en el matrimonio hay problemas, se puede trasladar a los hijos y motivar un mal ambiente generalizado. 
  • La falta de límites claros. Si los padres no han inculcado en los hijos ciertos hábitos, los problemas y discusiones llegarán tarde o temprano
La orientación familiar en el Centro psicoterapiasperu

En El Centro Psicoterapiasperu, los profesionales especializados en problemas familiares pueden determinar el origen de los conflictos y proponer soluciones para que la familia pueda volver a tener una buena relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *