997 831 793
Av. Los Eucaliptos 1083
info@psicoterapiasperu.com
El Análisis Existencial es un método psicoterapéutico de carácter fenomenológico centrado en torno a la persona y su relación al mundo, o sea, a la otra persona.
Fue establecido por el psiquiatra y neurólogo vienés V.E. Frankl en la década de los 30. La meta de la psicoterapia analítico-existencial es poder llegar a vivir con auto aprobación (autenticidad).
Según la antropología analítico-existencial, el ser humano alcanza la realización de su existencia (sentido) en la vivencia afirmativa de su compromiso con valioso.
Como psicoterapia fenomenológica-personal, el trabajo está dirigido hacia una vivencia libre (espiritual y emocional), hacia tomas de posición auténticas y hacia una relación auto-responsable con la vida (propia) y el mundo.
La Terapia Existencial es un enfoque en constante evolución que se inspira en las filosofías existenciales. Su metodología es fundamentalmente descriptiva y colaborativa inscribiéndose en los modelos relacionales e intersubjetivos.
Mira los problemas o asuntos que provocan estrés o angustia como la consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir como ser-en-el-mundo y no como indicadores de enfermedad o trastorno mental.
No es un enfoque «reparador» ni aleccionador hacia una «mejor forma de vida», más bien propone un diálogo honesto para acercarnos a la comprensión del misterio que habitamos en nuestra existencia. Es un enfoque que busca generar Conversaciones Poderosas.
La mirada Existencial, es una mirada filosófica que puede aplicarse a la psicología, la terapia, el coaching, y otras áreas del desarrollo humano. Propone que la vida y la humanidad emergen de manera dinámica y cambiante, del entramado relacional de la existencia. Al encontrarnos en movimiento, la incertidumbre y el misterio son aspectos con los que convivimos cotidianamente.
La Mirada Existencial invita a reflexionar conjuntamente sobre las diversas modalidades como nuestro ser-en-el-mundo puede desplegarse y recrearse, aprovechando las posibilidades del existir.
La Terapia Existencial se inspira en la Fenomenología-Existencial y en la Hermenéutica Post-Cartesiana por lo que tiene una visión del ser humano como Totalidad Existencial, es decir, sin estar separado ni dividido de su medio físico ni social, ni atravesado por divisiones internas como entre: mente/cuerpo, o razón/emoción.