Coaching

“El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, en lugar de enseñarle”.

¿Te sientes desorientado/a en tu vida personal o laboral sin saber hacia dónde quieres dirigirte?
¿Te autosaboteas y no consigues lograr lo que te propones? ¿Te planteas metas, pero luego no haces lo necesario para conseguirlo?
¿Te sientes frustrado/a o estresado/a y sientes que en tu vida no hay un equilibrio?
¿Sientes que tu vida no tiene un propósito, que sobrevives en vez de vivir?
¿Te falta organización? ¿Te mueves de una tarea a otra sin encontrar tiempo para lo realmente importante?

Si has respondido sí a alguna de estas preguntas y quieres empezar a tomar las riendas de tu vida, entonces, un coach puede ayudarte.

Si estás buscando un coach en Santa Anita, nos encantará acompañarte en el camino hacia tu crecimiento personal y/o laboral. Quizá ya has oído hablar mucho sobre el coaching, pero te invitamos a aprender un poco más sobre esta poderosa herramienta leyendo la información que te ofrecemos a continuación.

¿Qué es el coaching?

El Coaching o entrenamiento personalizado es el proceso mediante el cual un coach o entrenador personal lleva a su cliente desde el estado presente al estado deseado.

El proceso de Coaching nos permite incrementar nuestro nivel de conciencia sobre la situación actual, nos ayuda a definir qué es lo que queremos conseguir y nos pone en marcha para dar los pasos necesarios hasta lograrlo.

El coach alienta, acompaña, motiva y moviliza a su cliente y le ayuda a encontrar sus propias respuestas y soluciones, a reorganizar sus metas, redefinir sus prioridades y sacarles el máximo partido a sus habilidades.

Qué no es el coaching
  • No es Psicoterapia, ya que el coaching no está dirigido a tratar problemas psicológicos y patologías, sino que se focaliza en los estados deseables para promover un cambio. Aunque el coachee puede presentar ciertas resistencias, se presupone que tiene un buen equilibrio psicológico.
  • No es Orientación, ya que el coach no ofrece consejos ni adquiere un papel directivo en la relación, más bien fomenta la reflexión y la decisión personal desde una relación simétrica.
  • No es Formación, ya que esta se enfoca fundamentalmente a transmitir saberes, mientras que el coaching se centra en cómo aprovechar las habilidades y desarrollarlas al máximo en un contexto práctico.
  • No es Filosofía, ya que, aunque el coaching puede sentar sus raíces en varios principios o corrientes filosóficas, tiene un carácter eminentemente práctico, está dirigido al cambio y fomenta la pro-actividad en todo momento.
  • No es un Arte, ya que, aunque es cierto que el proceso de coaching se basa en la comunicación y la interacción entre el coach y el “coachee”, es necesario tener una formación profesional para ayudar a la persona a determinar y alcanzar sus objetivos.
¿Qué es un coach y qué hace?
Literalmente, la palabra “coach” significa “entrenador”, ya que uno de sus objetivos fundamentales es motivar a la persona a conseguir sus metas y proporcionarle las herramientas que necesita para conseguirlo. El coach no es un “solucionador de problemas”, es un profesional que ayuda a encontrar la solución, a vislumbrar el camino y a encontrar el cómo. Un coach es una profesional que facilita el desarrollo personal y promueve cambios profundos y estables a lo largo del tiempo. Apoya a la persona para que encuentre la felicidad, la satisfacción y/o el éxito, ayudándole a explorar sus diferentes opciones y a trazarse un camino. Para lograrlo no solo debe tener excelentes habilidades comunicativas, sino que también debe ser capaz de generar confianza y convertirse en un punto de apoyo para la persona. El coach debe ser comprensivo y empático, pero a la vez debe ser capaz de empujar continuamente los límites de la persona para que salga de su zona de confort y alcance sus metas.
¿En qué consiste un proceso de Coaching?

1ª fase. Toma de conciencia.
Evaluamos nuestra situación actual desde una perspectiva más amplia, tomando conciencia de dónde estamos, qué nos está bloqueando y qué aspectos queremos mejorar.

2ª fase. Establecer objetivos.
Siendo conscientes de dónde estamos y a dónde queremos llegar establecemos objetivos y descubrimos cómo conseguirlos.

3ª fase. ¡En marcha!
Una vez que conocemos el camino para llegar a dónde queremos, tomamos responsabilidad y empezamos a dar los pasos necesarios lograr nuestras metas.

Cómo se desarrolla una sesión de coaching

Cada sesión de coaching es diferente, ya que cada persona debe seguir un camino distinto para lograr sus metas. Sin embargo, existe un aspecto común a todas las sesiones de coaching: se trata de una conversación estructurada a través de la cual el coach nos ayudará a definir nuestros objetivos y la mejor vía para alcanzarlos.

En un primer momento, el coach suele recopilar información, para lo cual debe indagar en el sistema de valores y creencias de la persona, sus sueños y metas, así como las situaciones que más le preocupan y que le motivan a cambiar.

En un segundo momento se determinan de común acuerdo los objetivos a alcanzar a través del proceso de coaching. Es una fase en la que se nivelan las expectativas de la persona y se le explica qué puede esperar de la relación. A continuación, se definen las metas personales a lograr.

En otro momento el coach analiza las variables que bloquean a la persona y le ayuda a comprender el influjo que estas ejercen sobre su comportamiento. Se trata de un proceso de búsqueda de todos esos hábitos y creencias que se convierten en una barrera para lograr nuestros objetivos.

En una etapa más avanzada del proceso, se establece el plan de acción, que incluye las tareas necesarias para alcanzar los diferentes objetivos. Finalmente, se le da seguimiento al desarrollo de ese plan de acción y se evalúan los resultados.

No obstante, en una sesión de coaching no solo se dialoga, en muchas ocasiones es necesario poner en práctica diferentes técnicas que pueden ayudarnos a descubrir nuestras creencias limitantes o a generar ideas para solucionar un problema.

Además, en todas las sesiones de coaching no se abordan los mismos temas. Lo más usual es que una vez que se hayan definido los objetivos, se dediquen varias sesiones a cada uno de ellos. Al inicio se realizan sesiones semanalmente, pero a medida que pasa el tiempo, se van espaciando para propiciar la libertad y autonomía de la persona.

Coaching personal

A nivel personal un coach puede ayudarnos a:

  • Tomar conciencia de nuestra situación actual.
  • Equilibrar las diferentes áreas de nuestra vida.
  • Tomar decisiones vitales.
  • Lograr nuestros objetivos.
  • Hacer cambios significativos en nuestra vida.
  • Gestionar mejor el tiempo.
  • Eliminar la postergación.
  • Mejorar nuestras relaciones.
  • Cambiar aspectos de nuestro comportamiento que no nos satisfacen.
  • Abandonar el auto-sabotaje.
  • Descubrir nuestros valores y el sentido último de nuestros actos.
  • Mejorar nuestro rendimiento profesional.
  • Encontrar el sentido y el propósito de nuestra vida.
  • Mejorar nuestra relación con el dinero y crear prosperidad.
  • Sacar a la luz lo mejor de nosotros mismos.